Rogelio Rodríguez Mendoza
Para la próxima elección de jueces federales en Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé instalar alrededor de cuatro mil 952 casillas, que serían operadas por cuatro funcionarios en vez de los seis que se utilizan en una elección constitucional, informó Verónica Ivette Abundis Cervantes.
La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Tamaulipas consideró que con cuatro funcionarios de casilla será suficiente para recibir los votos en la elección de los integrantes del Poder Judicial.
Como ocurre en un proceso electoral normal, para elegir funcionarios se hará el sorteo correspondiente, por mes de nacimiento y primera letra del primer apellido, y se tratará de convencerlos de que presten sus servicios de manera gratuita.
Dijo que para la elección de jueces el INE tratará de que no se repitan las mismas debilidades identificadas en la reciente elección del pasado dos de junio.
Por ejemplo, se refirió al hecho de que hubo inasistencia de funcionarios de casilla y se les tuvo que reemplazar con personas de las filas de votantes.
Para evitar la repetición de esas fallas, se está previendo una reunión de la Junta Local con las Juntas Distritales.