Rogelio Rodríguez Mendoza
El Gobierno del Estado y los municipios de Tamaulipas quedaron obligados a educar a los niños, niñas y adolescentes en la protección y cuidado del medio ambiente y los animales.
Así lo señala una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por el Congreso del Estado el pasado miércoles, y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), al día siguiente.
Las reformas al ordenamiento normativo imponen la obligación a los gobiernos a que “en el ámbito de sus competencias, eduquen y concienticen respecto de la conservación del medio ambiente y el respeto, cuidado y procuración del bienestar de los animales”.
Los diputados consideraron que de esa manera se fomenta que Tamaulipas tenga una generación de ciudadanos más conscientes sobre la importancia del medio ambiente, ya que al educar a las niñas, niños y adolescentes en estas materias se les prepara para ser adultos responsables y comprometidos con su comunidad y el planeta.
Además, recordaron que el derecho a un medio ambiente sano es reconocido a nivel internacional como un derecho humano fundamental.
“Al inculcar en las nuevas generaciones el respeto por la naturaleza y los seres vivos contribuye a formar ciudadanos responsables, conscientes de los desafíos ambientales actuales y preparados para enfrentarlos, lo cual, no solo se traduce en la protección del entorno, sino también en el fomento de valores como la empatía, la responsabilidad y la ética, elementos clave para el desarrollo de una ciudadanía activa y comprometida con el bien común”, añadieron.