Staff ED
Cd. Victoria, Tam.- Los “modus operandi” de los delincuentes cibernéticos son de tantas maneras que las autoridades encargadas de prevenirlos tienen que actualizar constantemente las alertas que emiten; tal es el caso del “vishing”.
Se trata de un “fraude que utiliza llamadas telefónicas y técnicas de ingeniería social para engañar a las personas y obtener información sensible, como datos financieros o información personal, para el robo de identidad”.
Lógicamente al robar este tipo de información, e incluso la identidad de los usuarios de la telefonía, los delincuentes podrán acceder a tu patrimonio o hacer uso indebido para allegarse recursos de tus contactos.
Por ello, la Guardia Cibernética de Tamaulipas da a conocer que “en México hay una nueva modalidad de estafa en WhatsApp; los ciberdelincuentes se hacen pasar por repartidores, usando técnicas de ingeniería social para solicitar el código de verificación de tu cuenta, bajo el pretexto de entrega de un paquete”.
Con ello los delincuentes estarán listos para atentar contra tu patrimonio, por lo que la corporación emite una serie de recomendaciones, las cuales El Diario MX te comparte para una mayor difusión:
1) Desactiva el buzón de voz.
2) Bloquea números desconocidos.
3) Activa la verificación en dos pasos.
4) No compartas el código de verificación, ni con amigos ni familiares.
De esta manera evitarás que te roben tu cuenta de este servicio de mensajería, que es el más usado en nuestro país.
Asimismo, la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) invita a quienes fueron víctimas de este y otros delitos cibernéticos a denunciarlos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en tu localidad.
Así también contribuirás a que la Guardia Estatal Cibernética actualice alertas como esta, con la finalidad de evitar que más tamaulipecos pongan en riesgo sus recursos y sus equipos de comunicación móvil.