La primera caravana migrante en el Gobierno de Claudia Sheinbaum salió desde Chiapas hacia la Ciudad de México, exigiendo una nueva política migratoria tras la masacre de seis migrantes cometida por el Ejército mexicano.
Avanza caravana migrante
La movilización, integrada por cientos de migrantes, partió esta mañana desde Tapachula con destino a la capital mexicana y buscará avanzar para llegar a Estados Unidos, sin que sean acompañados por alguna organización.
Esta caravana es la primera durante el gobierno de la presidenta Sheinbaum, a quien los migrantes le piden una “frontera humana, sensible, libre tránsito y mayor seguridad ante la presencia del crimen organizado”.
“A esta caravana, el Gobierno federal, estatal y municipal le vamos a dar acompañamiento con agentes de seguridad pública y protección civil, además de paramédicos, con el objetivo de que tengan una salida tranquila de nuestro municipio”, dijo el secretario de Protección Civil de Tapachula, Luis Demetrio Martínez.
Este grupo está integrado por personas indocumentadas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití y de países de África. Previo a su salida, se arrodillaron y realizaron una oración para pedir un camino seguro y que las autoridades mexicanas les permitan avanzar.
☀️ También puede interesarte: Reforma al Poder Judicial va, afirma Sheinbaum
La salida de los migrantes ocurre cuatro días después de que el Ejército mexicano revelara que dos militares mataron a seis migrantes de nacionalidad egipcia, salvadoreña y peruana tras confundirlos con delincuentes mientras se transportaban en dos vehículos en un tramo entre Villa Comaltitlán y Huixtla, Chiapas.
El viernes, Sheinbaum admitió que existe una estrategia para frenar la llegada de migrantes a México y evitar su cruce hacia Estados Unidos, que incluye vuelos de repatriación hacia sus países de origen.