Staff ED
Cd. Victoria, Tam.- En la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abren más averiguaciones previas, investigaciones o carpetas de investigación que las que concluyen por año; en el 2023 la “efectividad” fue del 76.56 por ciento, aunque el rezago es mayor de lo que resolvió.
Las estadísticas que arroja el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2024, que entrega los datos del año anterior, indican que se abrieron 41 mil 648 carpetas de investigación o averiguaciones previas, de las cuales 31 mil 886 fueron determinadas, es decir, concluyeron el proceso.
Sin embargo, la información que entrega el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ese jueves tres de octubre también revela que aún están pendientes de concluir 38 mil 090 casos en Tamaulipas, además de haber cerrado cuatro mil 192.
Cabe destacar que nuestro estado no se encuentra entre los que más recursos destinan a esta función de la procuración de justicia, pues hay 13 entidades que inyectaron más presupuesto a estas labores, a lo largo del año pasado.
De hecho, los mil 419.4 millones de pesos (mdp) de presupuesto para FGJE de Tamaulipas queda muy por debajo de los estados líderes en este apartado; por ejemplo, representan apenas un 16.96 por ciento de lo que destinó la Ciudad de México.
La capital del país lideró a los estados en el presupuesto del 2023 con ocho mil 367 mdp, seguido del Estado de México, que ejerció cinco mil 317.7, en tanto que Guanajuato se colocó en el tercer lugar, con cuatro mil 213.2, Nuevo León en el cuarto, con tres mil 947.1, y cierra el top cinco Chihuahua, con dos mil 973.2.
Un comparativo de la carga de trabajo y los recursos usados para estas labores se puede hacer con Quintana Roo, estado que tuvo un presupuesto menor que Tamaulipas, de mil 399.2 mdp, pero abrieron 48.69 por ciento más de averiguaciones previas o carpetas de investigación, totalizando 61 mil 929.
En cuanto al personal que destina Tamaulipas en la Fiscalía General de Justicia es de tres mil 151, lo cual representa apenas un 2.87 por ciento del total nacional; cabe destacar que el 47.4 por ciento de dicho personal tamaulipeco son mujeres.