Un reciente estudio detectó que la Antártida está cambiando de color, tornando sus grandes extensiones de color blanco a un color verde debido al cambio climático y sus distintas implicaciones en el medio ambiente.
El estudio fue realizado por tres universidades de Reino Unido: Hertfordshire, Exeter y el British Antarctic Survey, y publicado en la revista Nature Geosciences.
Article: A remote-sensed baseline of photosynthetic life across Antarctica@GeosciencesEd @BAS_News @EoCdt https://t.co/5D24PWGqfz pic.twitter.com/ig61AHJcL8
— Nature Geoscience (@NatureGeosci) August 6, 2024
En él se utilizaron datos satelitales para evaluar el acelerado reverdecimiento de la Antártida. Los investigadores identificaron un incremento superior al estimado en las áreas verdes, siendo que la vegetación terrestre en ese lugar debería ser escasa.
«Detectamos especies terrestres. Vegetación verde (plantas vasculares, briofitas, algas verdes) y líquenes en áreas libres de hielo, y algas verdes criosféricas en los mantos de nieve costeros. La vegetación detectada ocupa un área total de 44,2 km2, de los cuales más de la mitad se encuentra en las Islas Shetland del Sur», señala el estudio.
☀️ También puede interesarte: Gripe aviar mata a varios animales en zoológicos de Vietnam
Mediante el estudio se identificó que el área de vegetación creció casi 12 kilómetros cuadrados en 2021.
Los expertos atribuyen este fenómeno al cambio climático antropogénico, mismo que favorece el desarrollo de la vegetación en un entorno ambiental en donde sería naturalmente imposible.