Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso de Tamaulipas tiene como legisladores a dos ex servidores públicos panistas que fueron sancionados por la Contraloría del Gobierno del Estado, al cometer presuntas irregularidades administrativas durante su paso por el Gobierno estatal.
La ex titular de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración en el sexenio cabecista, Patricia Mireya Saldívar Cano, también fue inhabilitada por la Contraloría Estatal, además de Gerardo Peña Flores, exsecretario General de Gobierno y Bienestar Social.
El Reporte de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) informa que la diputada plurinominal de Acción Nacional, Saldívar Cano, fue inhabilitada a un año. Con base a ello esta dependencia federal señala que estas personas no pueden desempeñar un empleo, cargo o comisión en el sector público.
El expediente, identificado con el número AR-2-AS-3-EI-OIC-SOP/004/2023, establece que la causa de inhabilitación a la actual diputada local de Tamaulipas es la violación a procedimiento de contratación.
El manual de Faltas administrativas graves de las personas servidoras públicas incluye “contratación indebida”, es “quien autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección, nombramiento o designación, de alguien que se encuentre impedido por disposición legal o inhabilitado por resolución de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o inhabilitado para realizar contrataciones con los entes públicos”.
Ejemplo 1: cuando una persona servidora pública encargada de la administración y finanzas de una dependencia autoriza la contratación de una persona que se encuentra inhabilitada por desvío de recursos.
Ejemplo 2: cuando una persona servidora pública, por sí o por medio de un tercero, promueve la incorporación al servicio público de un amigo en alguna de las áreas estratégicas de la dependencia, para que por su conducto obtenga beneficios económicos de las contrataciones públicas.
La fecha de resolución para la inhabilitación de Saldívar Cano fue el 14 de agosto de 2024, esta entró en vigor el 19 de septiembre de este mismo año para concluir el 19 de septiembre de 2025.
El expediente de inhabilitación en la función pública AR-2-AS-3-AI-SGG/075/2023 corresponde al diputado Gerardo Peña Flores, también con duración de un año, del 20 de septiembre de 2024 al 20 de septiembre de 2025. La denuncia fue interpuesta por un servidor público, por presunta negligencia administrativa.
En la lista también se encuentra la sucesora de Peña Flores en la Secretaría de Bienestar Social del estado, Yahleel Abdala Carmona, con el expediente número AR-2-AS-3-CI-SBS/041/2023, también a un año de inhabilitación por supuesta violación a procedimiento de contratación.