Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Finanzas analiza la posibilidad, para que, a partir del próximo año, las plataformas digitales dedicadas a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos Airbnb empiecen a pagar un impuesto por ese concepto por encima del tres por ciento.
A la fecha, la titular de la dependencia, Adriana Lozano Rodríguez, confirmó haber sostenido pláticas con quienes ofrecen ese tipo de arrendamientos, ya sea en periodos vacacionales, o bien, fines de semana, en aras de llegar a un acuerdo, para que de esa forma no exista una competencia desigual con las empresas hoteleras.
De concretarse en la normatividad del cobro del impuesto sobre las tarifas de hospedaje en Tamaulipas, se incluiría en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el próximo ejercicio fiscal 2025, cuyo proyecto será presentado para su análisis, modificación o aprobación al pleno de los legisladores en el Congreso local.
“Estamos estudiando un tema muy importante, que es el tema del arrendamiento por Airbnb, que no está incluido y yo creo que en una competencia leal el tema del arrendamiento para todos los hoteleros, que es un sector muy importante empresarial, pues lo estamos estudiando ya para hacer el cobro del impuesto”, explicó Lozano Rodríguez.
La titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado recordó que durante el año pasado se aprobó un incremento del dos al tres por ciento el impuesto sobre las tarifas de hospedaje en el Estado.
Derivado de lo anterior, lo que se contempla en la Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal 2025, es que las plataformas digitales dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos en periodos vacacionales o fines de semana paguen un impuesto que, a diferencia de los hoteleros, pudiera ser por encima del tres por ciento.