La Fundación Tierra presentó un informe que establece que la superficie devastada por los incendios forestales en Bolivia supera los 10.1 millones de hectáreas, calificándolo como un desastre de magnitudes “nunca antes vistas”.
“Necesitamos un cambio radical en Bolivia en la manera en que se accede y se usa la tierra y el bosque en el país. No podemos llegar a junio de 2025 en las mismas condiciones”, enfatizó Juan Pablo Chumacero, director de la organización.
Chumacero enfatizó en la necesidad de que en Bolivia se realice un “pacto social” con todos los actores para “construir un nuevo marco normativo y de aplicación de políticas públicas” para proteger lo que quedan de bosques.
Datos de los incendios
La investigación, que utilizó información e imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea y la NASA, señala que de las 10 millones 125 mil 400 de hectáreas devastadas, el 68% corresponde al departamento de Santa Cruz y el 29 % al departamento de Beni.
Asimismo, la organización estableció que más de 5.8 millones de hectáreas de la cobertura quemada se produjeron en bosques .mientras que 4.2 millones en superficie de pastizales.
El estudio se centró específicamente en el departamento de Santa Cruz, el más afectado en lo que va de la tragedia.
☀️ También puede interesarte: Nobel de Medicina 2024: Revolución en la Regulación Génica
Tierra ratificó que la causa principal de los incendios son las quemas, práctica utilizada en el campo para habilitar los terrenos para la siembra y el ganado.
Por su parte, el Gobierno de Bolivia señaló que la “única institución” para brindar los datos sobre el impacto de los incendios es el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (Simb), que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por lo que otros datos son “meras especulaciones”.