José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque Tamaulipas se mantiene con los 32 casos positivos a mpox o viruela símica desde 2022 a la fecha, los puertos terrestres, aéreos y marítimos se mantienen con vigilancia permanente para detectar los sasos sospechosos y evitar que haya nuevos contagios.
Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiología estatal, comentó lo anterior y agregó que hasta el momento no han detectado casos importados, por lo que recomendó a los viajeros elevar las medidas preventivas.
“Sigue estando la vigilancia epidemiológica ante la posible llegada de personas contagiadas por mpox, sobre todo en los puntos de entrada, aparte de ser un tema que se ha comentado en el comité estatal de vigilancia epidemiológica y en el comité estatal de seguridad y salud”, comentó.
El Epidemiólogo estatal añadió que por recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) se mantiene un aviso epidemiológico, sobre todo en los puntos de entrada al país.
“En el estado en particular estamos vigilando la presencia de casos probables, pero afortunadamente hasta ahorita no se han presentado,
Incluso se han dado capacitaciones al personal para que estén atentos a eso y los puntos de entrada”, apuntó.
Uriegas Camargo refirió que el más reciente caso registrado fue en abril de este año, por lo que la entidad se mantiene con 32 casos en total, distribuidos en varios municipios, aunque la mayoría en ciudades más densamente pobladas.
“Reynosa tiene 12 casos confirmados de los años 2022 y 2023, Matamoros tiene seis y continúa con el mismo número de casos, mientras que el último caso es de Tampico y en total acumula siete”, concluyó.