diciembre 21, 2024
Publicidad

Siguen dos municipios con sequía en el estado

octubre 7, 2024 | 136 vistas

Staff ED

Cd. Victoria, Tam.-
Los municipios de Mier y Guerrero continúan como los únicos de los 43 de Tamaulipas en la clasificación de anormalmente seco; el resto están sin afectación alguna por lo que nuestra entidad se mantiene por una quincena más sin sequía.

La actualización del Monitor de Sequía de México muestra que el 97.7 por ciento del territorio tamaulipeco no tiene afectación alguna y solamente el 2.3 por ciento está en la clasificación antes mencionada; estos porcentajes no registraron variación respecto a la quincena previa.

Cabe recordar que fue en el reporte del 31 de julio pasado cuando se dio a conocer que finalmente Tamaulipas salió de una prolongada sequía, al informar que el cien por ciento del territorio estaba sin afectación alguna, pero la situación cambió un poco durante agosto y septiembre, al regresar las condiciones anormalmente secas a la franja fronteriza norte.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

En este sentido, la sequía hizo su aparición en enero del 2018, al registrar sequía moderada en 3.7 por ciento del territorio, en los municipios de Matamoros, Díaz Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso; desde aquel entonces Tamaulipas había presentado algún grado de sequía en su territorio.

Los archivos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalan que la sequía severa se presentó en la primera quincena de junio del año antes mencionado, en Matamoros, para después extenderse a la zona conurbada del sur en octubre.

La sequía extrema llegó a nuestra entidad en agosto del 2019, afectado a los municipios de Gómez Farías, Nuevo Morelos y Tula; la situación comenzaba a agravarse en la entidad y en marzo del año siguiente se presentó la sequía excepcional en Guerrero y Mier.

De esta manera, la sequía afectó a Tamaulipas durante seis años y siete meses, espacio de tiempo en el que solamente hubo una “tregua”, pero de solamente tres meses, del 15 de junio al 16 de septiembre del 2020, en los que no se registró grado alguno, aunque sí se mantuvieron algunos municipios anormalmente secos.

¿Y VICTORIA?

Durante los seis años y siete meses que duró la sequía en Tamaulipas, Ciudad Victoria salió de este fenómeno climático el 30 de junio pasado cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que estaba en la clasificación de anormalmente seco.

Sin embargo, una quincena antes, el 15 de junio, esta Capital padecía sequía extrema, grado de afectación que comenzó el 30 de noviembre del 2023, fecha en la que el Monitor de Sequía lo dio a conocer en su actualización.

Cabe recordar que los victorenses vieron prácticamente desaparecer la sequía extrema en la segunda quincena de junio; esto fue gracias a las abundantes lluvias que dejó la tormenta tropical “Alberto” a partir del miércoles 19 de dicho mes.

Comentarios