José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
El planteamiento por parte del nuevo Gobierno federal de un nuevo sistema de contratación, promoción y de permanencia del magisterio, debe encender las alertas de quienes laboran en ese sector porque estaría reviviendo la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Sempafat), Miguel Ángel Tovar Tapia, advirtió lo anterior y refirió que, en su caso, habla con pleno conocimiento de causa, pues estuvo al frente del movimiento para eliminar la parte punitiva.
“En esa reforma de hace once años, la permanencia dentro del sistema educativo dependía de tres evaluaciones y quien no resultara idóneo tendría que dejar su plaza, hoy reviven esa posibilidad y no solo eso, hablan de contratación y no de plazas, eso preocupa”, señaló.
El también docente lamentó que ni el plano nacional ni en el estatal la organización sindical mayoritaria se haya pronunciado, al mismo tiempo que recordó que el actual titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, fue uno de los diseñadores de la reforma educativa.
“Más bien fue una reforma laboral y no educativa, la cual incluso en Tamaulipas no aterrizó en su parte punitiva gracias a la voluntad del entonces titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, que tras el movimiento en el que participamos suscribió ante el Congreso local la no aplicación”, comentó.
Finalmente, Tovar Tapia señaló que “ni el SNTE ni ningún otro sindicato que agrupe al magisterio se han pronunciado al respecto y ese anuncio fue hace una semana, tal vez no lo leyeron, están confiados o de plano se ha desbordado su ambición por lo político y están dejando a sus representados a la deriva”.