Teresa Macías / El Sol de Tampico
El rescate y conservación del patrimonio histórico de Tampico es fundamental para preservar la identidad y el legado arquitectónico de la ciudad. Con más de 120 edificios considerados como patrimonio histórico, Tampico posee una riqueza que combina estilos arquitectónicos y elementos que narran la evolución de su entorno urbano. Sin embargo, muchos de estos edificios están en peligro de perderse debido al deterioro y la falta de mantenimiento adecuado.
El catálogo de edificios históricos de Tampico, creado hace más de 20 años, necesita urgentemente ser actualizado. No sólo se debe revisar el estado actual de cada edificio, sino también identificar cuáles tienen un verdadero valor patrimonial y cuáles no. Este proceso implica una evaluación arquitectónica, histórica y estructural.
El riesgo que presentan muchos de estos inmuebles no sólo afecta al patrimonio de la ciudad, sino también a la seguridad de los ciudadanos. El colapso de algunos edificios, como el ocurrido recientemente, evidencia la necesidad de atención prioritaria en aquellos inmuebles que presentan problemas en sus estructuras.
Elementos como marquesinas, columnas, volados y adornos están en riesgo de caerse a la vía pública, es común encontrar flora invasiva y obstrucciones en sistemas de drenaje pluvial, lo que contribuye a un deterioro acelerado.