diciembre 24, 2024
Publicidad

Prohibirían los juguetes bélicos

octubre 8, 2024 | 79 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada federal Casandra Priscila de los Santos Flores impulsará la prohibición para la venta de juguetes bélicos en todo el país, como ya ocurre en Tamaulipas.

Explicó que tan pronto queden instaladas las comisiones legislativas en la cámara federal de diputados, esa será una de las primeras iniciativas que presentará.

Dijo que la prohibición abonará a reducir la inseguridad pública en el territorio nacional, porque la venta de ese tipo de juguetes contamina la mente de los niños y niñas.

“La idea es que se prohíba en todo el país la exhibición y venta de juguetes bélicos en todos los comercios”, precisó, al recordar que en otros países, como Brasil y Argentina, ya existe esa prohibición.

El pasado 12 de abril, el Pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto de la entonces legisladora local de Morena y hoy diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La acción legislativa consistió en una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En la exposición de motivos, argumentó que los juguetes y videojuegos bélicos atentan contra el bienestar psicológico de las infancias, incentivan la violencia y pueden llevar a los infantes a trasladar esa experiencia a hechos reales en su edad adulta.

“Los juegos de armas y videojuegos de guerra nos dicen que quien gana tiene más poder, además de que naturalizan la violencia como mecanismo para imponer la voluntad ante la sumisión de otros”, señaló.

Refirió que en prácticamente todos los municipios del estado abundan los negocios, incluidas zapaterías, que ofertan juguetes bélicos, principalmente armas réplica, muy similares a las reales.

“Por ejemplo, hay imitaciones de pistolas Glock. Se venden con cargador y municiones. Desprenden un casquillo, además de un aparato que simula un silenciador. Esto contraviene las normas oficiales mexicanas que dictan que “no se podrá importar, fabricar o comercializar juguetes réplicas de armas de fuego que requieran, para poder lanzar proyectiles, municiones, diábolos, dardos, etcétera, de activar el mecanismo conocido como cortar cartucho y que el percutor o martillo sea totalmente fijo”, acusó.

Comentarios