Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Con la mano en todo lo alto, por unanimidad los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), aprobaron la pérdida de acreditación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y con ello, desaparecer del escenario político-electoral en el Estado.
Por no haber alcanzado como mínimo el tres por ciento de la votación válida emitida en la última elección federal, el Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas pierde derechos y prerrogativas a las que tenía derecho en base a la Constitución local y la legislación electoral, confirmó Juan de Dios Álvarez Ortiz.
El Secretario Ejecutivo del Instituto, adelantó que al entrar en vigor la pérdida de acreditación el PRD pierde franquicias postales y sus dirigentes en Tamaulipas tendrán que contribuir al proceso de fiscalización aplicable hasta en tanto no concluya con la liquidación de su patrimonio.
Durante la sesión del Consejo General, algunos representantes de partidos políticos, como el de Revolucionario Institucional (PRI), Teodoro Molina Reyes, lamentó que un partido político como el PRD desaparezca del escenario político electoral, tras haber sido desde un inicio un organismo de izquierda.
“Da tristeza ver que desaparece el PRD en Tamaulipas, con el que, si bien había una ideología diferente y en cada contienda electoral era un contrario, al final de cuentas todo era parte de una competencia democrática”, aseveró.
Tras la pérdida de acreditación del PRD ante el Ietam, el secretario ejecutivo del Ietam Juan de Dios Álvarez Ortiz adelantó que se hará del conocimiento al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), como al Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo mismo a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Unidad Técnica de Fiscalización.
Los que mantienen su acreditación ante el Instituto Electoral son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).