Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN), pidió al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), estar atento por lo que viene y advirtió que, tras el resultado de las últimas elecciones en el país, han dado pie a la demolición de las instancias democráticas en México.
El representante del PAN ante el Ietam, Manglio Murillo Sánchez aseguró que el último proceso concurrente en Tamaulipas no fue ejemplar ni dejó a todos convencidos con el resultado de quién ganó y el que perdió, al considerar que se consolidó el fraude a la legislación electoral.
Citó que en la contienda para la elección de alcaldes y diputados locales corrió la sangre y el Partido Acción Nacional fue afectado en un municipio como Ciudad Mante, donde mataron a su candidato a la presidencia municipal, “consecuencia de lo que hemos vivido”.
En el posicionamiento final por el término del proceso electoral, expuso que Nuevo Laredo vivió prácticamente una militarización al finalizar la contienda y durante la jornada para la elección de diputados locales y presidente municipal.
Lo anterior, al exponer que “cuando la bota y la bayoneta recorre las calles, el pueblo se intimida, porque como no sabe el motivo, empieza a hacer sus propias conjeturas y no se ejerce el derecho libremente, sino que impera la coacción, el miedo, la prudencia o la prevención para trasladarse a la casilla y votar”.
Murillo Sánchez destacó el trabajo de consejeros, personal del Instituto Electoral, de quienes estuvieron al frente de los consejos municipales y distritales para la elección de alcaldes y diputados locales, los que fungieron como integrantes de mesas directivas de casilla, “pero no fue un proceso ejemplar ni al cien con los resultados”, sostuvo.
Por ello reiteró la advertencia a estar atentos a lo que viene, tras considerar que con los resultados electorales en el país se regresa al sistema político del pasado, en el que “el partido que llega al poder, utiliza la democracia para llegar, pero no para ejercer el poder”.
Contrario a ello, traiciona a la ciudadanía y pisotea a las minorías que no están de acuerdo o que no piensan como ellos, concluyó el representante del PAN ante el Consejo General del Ietam.