La presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que una disculpa a los pueblos originarios de parte de la monarquía española por los excesos cometidos durante la conquista, reforzaría la relación bilateral con España.
“Evidentemente no son los españoles de ahora, pero ¿Qué permite eso? (Un acto de disculpa) reconstruir el pasado a partir de un reconocimiento de qué hubo cosas de qué no estuvieron bien, eso fortalecería la relación México, España, no ser detrimento, sino en un fortalecimiento”, recalcó.
“Ahora ¿Qué están rotas las relaciones con ello? No, para nada. Ahí está el canciller que se reúne”, expresó, aclarando que “no hay ninguna suspensión de las relaciones” con España.
Destaca relación con España
Sheinbaum destacó la gran relación comercial y turística que hay con el país ibérico, “allá viven unos cuantos expresidentes, hay relaciones culturales, hay muchos españoles que viven en México, hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país, hay muchas relaciones con España”.
Sobre la petición de disculpa de la monarquía española, Sheinbaum Pardo recordó que cuando lo propuso su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de acuerdo.
☀️ También puede interesarte: Sheinbaum descarta reunirse pronto con Biden
“Ahora, en particular sobre la disculpa, lo manifesté en su momento, yo estoy de acuerdo. ¿Por qué? Primero, la no invitación al rey de España tiene que ver sobre todo con la manera en que respondieron a la carta”, detalló.
Así mismo, afirmó que una acción de disculpa permite reconstruir el pasado.