Yadira Hernández / El Sol de Tampico
Tras el reciente derrumbe de un edificio antiguo en el centro de Tampico, las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar responsabilidades y posibles sanciones para el propietario del inmueble, las cuales podrían superar los diez mil pesos.
El secretario general del Ayuntamiento de Tampico, Carlos Alberto García Porres, explicó que se están analizando todas las afectaciones causadas por el colapso ocurrido el pasado sábado cinco de octubre. Se espera que la familia propietaria responsable asuma el costo de los daños.
“El secretario de Obras Públicas ya realizó el dictamen estructural, y ahora se está desglosando el alcance de los daños operativos y materiales. Estas sanciones podrían oscilar entre 20 -2171.4 pesos- y 100 -10,857 pesos- UMAs”, indicó García Porres.
El edificio, ubicado en la calle Pedro J. Méndez, tenía más de cien años y mostraba signos de deterioro. Aunque no hubo heridos, el desplome provocó importantes daños materiales y dejó sin ingresos temporales a varios locatarios.
Entre los daños se encuentran afectaciones en la banqueta, las losas de negocios cercanos, estanquillos, accesos, y mercancía. “Se está analizando la magnitud de los daños”, agregó García Porres.
Además, mencionó que se establecerá una reunión con los propietarios del edificio para determinar, mediante tabuladores, el monto que deberán cubrir para resarcir las afectaciones a los comercios y al patrimonio municipal.
“Es necesario que se cubran los daños a la brevedad, ya que el Ayuntamiento actuó de manera inmediata para atender la situación y brindar seguridad a la ciudadanía. Actualmente se están retirando los escombros”, puntualizó.