Staff Ed.-
El Premio Nobel de Química 2024 fue otorgado a David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper por sus contribuciones en el diseño y predicción de la estructura de proteínas.
La Real Academia de las Ciencias Sueca anunció que Baker recibirá la mitad del galardón por su trabajo en diseño computacional de proteínas, mientras que Hassabis y Jumper compartirán la otra mitad por su avance en la predicción de estructuras proteicas.
Avances En El Diseño Y Predicción De Proteínas
David Baker, de la Universidad de Washington, logró en 2003 diseñar una proteína totalmente nueva y, desde entonces, ha desarrollado múltiples proteínas innovadoras a través de su software Rosetta.
Su equipo ha producido proteínas aplicables en vacunas, nanomateriales y sensores.
Por otro lado, Hassabis y Jumper, de Google DeepMind, utilizaron inteligencia artificial para calcular la estructura de todas las proteínas humanas y de prácticamente los 200 millones de tipos de proteínas conocidos en organismos de la Tierra.
BREAKING NEWS
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2024 #NobelPrize in Chemistry with one half to David Baker “for computational protein design” and the other half jointly to Demis Hassabis and John M. Jumper “for protein structure prediction.” pic.twitter.com/gYrdFFcD4T— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2024
Impacto De Los Descubrimientos
El trabajo conjunto de los laureados ha revolucionado la investigación de proteínas, haciendo posible que procesos que antes tomaban años ahora se completen en minutos.
Estos avances han sido fundamentales para el desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos en campos como la medicina y la biotecnología.
☀️ También puede interesarte:
Premio Nobel de física para pioneros del aprendizaje automático