José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La resistencia de los hombres a tratar sus problemas de salud mental ha sido vencida, siendo considerado como uno de los factores que elevó hasta en un 300 por ciento la cifra de casos nuevos de trastornos principalmente de ansiedad, aseguró Eliana Margarita Guevara Peña.
La titular del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), añadió que otro punto importante es la apertura en la atención a este tipo de padecimientos en los centros de prevención de adicciones en el estado.
“Las redes de atención a la salud mental han crecido, antes estaba como muy a oscuras, pero en esta administración los usuarios tienen más opciones, pues hay más psicólogos en las unidades de salud, además de los centros integrales y comunitarios”, comentó.
La funcionaria detalló que en los centros comunitarios hay alrededor de 50 psicólogos atendiendo, al mismo tiempo destacó que la entrada en operación del IMSS Bienestar en la entidad también permitió el incremento de la plantilla de estos especialistas en las unidades de salud.
“La mayor demanda de consulta en psicología es por trastorno de ansiedad, también el trastorno del estado de ánimo, ese es un signo positivo porque significa que las personas son cada vez más conscientes que deben tener un autocuidado”, apuntó.
Y resaltó: “La consulta por parte de varones aumentó, es una buena señal, si consideramos que el grupo poblacional que más suicidios comete y ahora ya están creando más conciencia, hablamos de un incremento de hasta un 300 por ciento”.
Guevara Peña puntualizó que en 2023 se dieron más de 18 mil consultas en general por afecciones a la salud mental, a las que se suman las de los centros de salud y la tendencia en este año es que continuarán en aumento.