Staff ED
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presidió la décima sexta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, acompañado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, el representante de la Secretaría de Salud, presidenta y presidentes municipales, directivos del sector industrial y gerentes generales de los diferentes organismos operadores del agua.
Durante el balance técnico, Quiroga Álvarez mencionó que, en lo que corresponde a la Cuenca del Río Bravo, el color permanece en rojo debido a los compromisos internacionales que obligan a Tamaulipas a transferir mil 122 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, mientras que actualmente las presas internacionales cuentan con 369 millones de metros cúbicos.
La Cuenca del Río San Fernando se encuentra en color verde, gracias a que las lluvias registradas en septiembre recargaron los mantos acuíferos, recuperando la disponibilidad de las aguas subterráneas en esa región.
En cuanto a la Cuenca del Río Soto la Marina, sus municipios permanecen en color verde debido a las lluvias importantes que trajo consigo la tormenta tropical Alberto.
Por otro lado, los municipios que comprenden la Cuenca del Guayalejo-Tamesí se mantienen en color verde, también gracias a la recuperación de las fuentes superficiales por las lluvias registradas en septiembre.
Finalmente, el color verde fue establecido para la cuenca del altiplano, derivado de la recarga natural en los niveles de agua subterránea de los pozos profundos pertenecientes al acuífero Tula-Bustamante.