enero 7, 2025
Publicidad

Tiene Reynosa más neumáticos que habitantes

octubre 12, 2024 | 282 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La generación de llantas en desuso es un problema que lejos de disminuir va en aumento en municipios de la frontera, sobre todo en lugares como Reynosa, donde el número de neumáticos es mucho mayor a la cantidad de habitantes.

Tan solo en ese lugar, hay por lo menos tres millones de neumáticos de diferente tamaño, la mayoría de ellos concentrados en un predio al que se le conoce como la “ciudad de las llantas”, confirmó Karina Lizeth Saldívar Lartigue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Admitió que la problemática es muy elevada en municipios de la zona norte, por su cercanía con los Estados Unidos, motivo por el cual, está en proyecto la implementación de un proyecto pirólisis, que entre otras cosas consiste en la desintegración de los neumáticos para convertirlo en combustible.

Estableció que el tiradero de neumáticos se ha ido generando con el paso del tiempo, en el que no se le ha puesto una solución por parte de anteriores administraciones, iniciando con tiradero de basura, escombro y terminando con la concentración de llantas.

Declaró que la implementación del proyecto de desintegración se encuentra en etapa de análisis, tomándose en cuenta que por la cantidad de neumáticos que se desechan cada año, es mucho muy elevado y por lo tanto, se requiere de una inversión para la adquisición de equipos.

Sobre la “ciudad de las llantas” en Reynosa, comentó la titular de la Seduma que la Procuraduría Ambiental y Urbana tiene identificado al propietario del predio, quien enfrenta un procedimiento tras haber sido notificado.

A diferencia de otros municipios de la entidad, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo generan una cantidad muy elevada de neumáticos en desuso, aunque también la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira en menor proporción.

Reconoció que la generación de ese tipo de desecho representa un verdadero problema por la contaminación que genera y el riesgo latente para la salud, toda vez que pueden ser fuentes de reproducción del mosco que produce los síntomas de dengue.

Comentarios