José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Partiendo de la base que el primer síntoma de un infarto del miocardio puede ser la muerte, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) inició un rastreo y detección de personas con alto riesgo coronario susceptibles de padecer este problema de salud.
El titular de esa dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, agregó que este padecimiento se ha elevado derivado de otras comorbilidades como las enfermedades crónico degenerativas, así como más recientemente se ha asociado con otras.
“En esta administración se creó la Dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, la única en el país, para el tratamiento y la prevención de enfermedades crónico degenerativas y que no se nos compliquen”, expuso.
Adelantó que como punto de partida de esta área es el infarto del miocardio que es la causa más común de muerte en el país y el estado, localizando a quienes tienen factores de riesgo coronario elevados a partir de los padecimientos crónicos que presentan.
“Aunque se ha disminuido la muerte por infarto del miocardio en los hospitales, sigue siendo una cifra elevada de pacientes que no llegan al hospital, de ahí la importancia de detectarlos y tener una alerta para que fácil y rápidamente reciban atención médica”, apuntó.
Medidas de estilo de vida para prevenir infartos
Hernández Navarro agregó que también se busca aplicar medidas de estilo de vida que disminuyan el riesgo coronario, como ejercicio más que en gimnasio, en las actividades que se realizan diariamente.
“Tenemos pacientes desde 30 años con infarto de miocardio, pero hemos incrementado con estas estrategias un 25 por ciento los casos de pacientes con esa afectación, que se han salvado tanto cambiando su estilo de vida como recibiendo atención rápidamente”, comentó.
Por último, el titular de la SST comentó que “en todos los hospitales tenemos trombolíticos y contamos con dos salas de hemodinamia, donde se han hecho alrededor de 250 procedimientos este año a pesar que solo tenemos dos hemodinamistas, uno en Victoria y otro en Tampico, están muy escasos”.
☀️ También puede interesarte: