José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Los puertos de entrada al estado tanto terrestres, marítimos y aéreos registraron saldo blanco al corte de septiembre, en cuanto a casos de alguna de las enfermedades sobre las que se han emitido alertas sanitarias, no solo a nivel nacional sino mundial.
Alfredo López de León, director estatal de Sanidad Internacional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), comentó lo anterior y agregó que operativamente Tamaulipas cuenta con una cantidad importante de puntos de acceso, donde reciben personas y mercancías de países lejanos.
“Tamaulipas cuenta con 18 cruces internacionales hacia estados unidos, incluyendo puentes para vehículos y trenes, además de cinco aeropuertos internacionales y dos puertos marítimos, siendo el de Altamira el tercero con mayor movimiento en el país”, comentó.
El funcionario agregó que flujo de personas es elevado, lo que implica una ardua tarea de vigilancia epidemiológica para detectar casos sospechosos o positivos a alguna enfermedad, siendo a últimas fechas las exantemáticas las que acaparan la atención.
“A pesar del flujo poblacional que se registra anualmente por estos puntos, del 2023 a la fecha solo hemos tenido tres casos sospechosos de enfermedades exantemáticas, pero en ninguno de ellos se ha confirmado, por lo que podríamos decir que tenemos saldo blanco”, apuntó.
López de León detalló que los casos probables fueron dos tripulantes de embarcaciones que habían partido o recogido personas de países africanos, región donde actualmente está vigente una alerta por mpox o viruela símica, así como un polizón.
“El personal de Sanidad Internacional es la primera autoridad que sube a un navío para confirmar que no hay riesgos a la salud, posteriormente ingresan desde personal de Aduanas, Migración, Marina entre otras antes de permitir la llegada a muelle de la embarcación”, finalizó.