Alfredo Guevara / El Diario Mx
La generación de llantas en desuso es un problema que lejos de disminuir va en aumento en municipios de la frontera, sobre todo en lugares como Reynosa, donde el número de neumáticos es mucho mayor a la cantidad de habitantes.
Tan solo en ese lugar, hay por lo menos tres millones de neumáticos de diferente tamaño, la mayoría de ellos concentrados en un predio al que se le conoce como la “ciudad de las llantas”, confirmó Karina Lizeth Saldívar Lartigue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
Admitió que la problemática es muy elevada en municipios de la zona norte, por su cercanía con los Estados Unidos, motivo por el cual, está en proyecto la implementación de un proyecto pirólisis, que entre otras cosas consiste en la desintegración de los neumáticos para convertirlo en combustible.
Estableció que el tiradero de neumáticos se ha ido generando con el paso del tiempo, en el que no se le ha puesto una solución por parte de anteriores administraciones, iniciando con tiradero de basura, escombro y terminando con la concentración de llantas.