Staff Ed.-
Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía 2024 por sus investigaciones sobre la importancia de las instituciones sociales en la prosperidad de las naciones.
Sus estudios han revelado que las sociedades con instituciones inclusivas prosperan, mientras que aquellas con instituciones explotadoras no generan crecimiento sostenible.
Instituciones Sociales: Clave Para El Desarrollo
Los premiados demostraron que las instituciones creadas durante la colonización influyen en las diferencias de prosperidad entre países.
Las instituciones inclusivas, que favorecen los derechos y oportunidades, han promovido el desarrollo a largo plazo, mientras que las instituciones extractivas solo benefician a quienes detentan el poder, sin mejorar la situación general de la población.
El Caso De Nogales Y El Papel De Las Instituciones
A través del análisis de la ciudad fronteriza de Nogales, los economistas destacaron que no es la geografía o la cultura lo que determina la prosperidad, sino las instituciones.
Los habitantes del lado estadounidense disfrutan de mayores oportunidades y derechos políticos, en contraste con quienes viven en el lado mexicano, donde las instituciones limitan su desarrollo económico y político.
☀️ También puede interesarte: