octubre 16, 2024
Publicidad

Reiteran combate a los vapeadores

octubre 14, 2024 | 84 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La estrategia para evitar el uso de los vapeadores o cigarros electrónicos está enfocada a reducir los daños que generan, como la inflamación del tejido pulmonar, cardiovascular y daños mutagénicos a nivel celular que incrementan el riesgo de cáncer.

El director de Operación Sanitaria de la Coepris de Tamaulipas, Luis Roberto García Pedraza, comentó lo anterior y añadió que los retos adicionales que tienen, además de la concientización, son los recursos legales y el comercio informal que obstaculizan las acciones oficiales.

“Desde 2021 se difundieron en todo el país los riesgos del vapeo, de ahí la importancia de concientizar a jóvenes y padres de familia sobre las consecuencias de utilizar estos dispositivos, además de verificaciones a establecimientos que son denunciados para evitar su venta”, expuso.

Añadió que por conducto de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se llevan a cabo decomisos de estos productos, que además de estar prohibidos entran al país de contrabando.

“Se colocan los sellos de clausura en el comercio, independientemente que vendan otro tipo de productos, es decir, la clausura es total, lo mismo ocurre con las máquinas expendedoras de estos dispositivos y las sustancias que utilizan”, apuntó.

En ese contexto, García Pedraza comentó que a principios de la actual administración se decomisaron varias máquinas, pero en el último año no han sido detectadas, sin embargo, la problemática continúa por los recursos legales utilizados para seguir comercializando estos productos.

“Otra problemática con la que nos hemos encontrado son los vendedores informales, que no están establecidos y tampoco tienen publicidad lo que nos obstaculiza realizar procedimientos como el aseguramiento, suspensión temporal o la clausura total del local”, agregó.

Para concluir, el funcionario expuso que “en los primeros nueve meses de este año se realizaron 78 visitas de verificación relacionadas con vapeadores, en las que se han asegurado 901 dispositivos o productos similares, así como se vaciaron, inmovilizaron y sellaron dos máquinas expendedoras que continúan en proceso”.

Comentarios