Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Marco Antonio Gallegos Galván, demandó reforzar el sistema de videovigilancia, con la instalación de un mayor número de cámaras.
“En un estado como Tamaulipas hay una plataforma de cinco mil cámaras y esa cantidad es solo la que requiere una ciudad como Reynosa”, dijo el morenista.
Además, señaló, es necesario incorporar tecnología de punta para lograr mejores resultados.
Recordó que la actual administración estatal logró deshacer un contrato con un proveedor del sistema de videovigilancia porque no era funcional, por lo que esa situación debe ser aprovechada para mejorar el monitoreo.
“Se canceló ese contrato porque en lugar de funcionar solamente le causaba al estado un gasto de mil millones de pesos al año. Lo que se hizo fue renegociar el contrato con otras compañías”, dijo.
Gallegos, quien es especialista en el tema porque tiene una compañía que brinda seguridad a empresas privadas en varias partes de la República, resaltó la importancia de contar con este tipo de herramientas.
“El sistema de videovigilancia es una herramienta muy importante para el rastreo y seguimiento de algunos delitos, pero ese trabajo es necesario reforzarlo con tecnología de punta, más cámaras y también con más labor de inteligencia”, indicó.
Citó como ejemplo, el hecho de que en la actualidad las búsquedas de vehículos involucrados en delitos se hacen de manera manual.
“Hay que estar buscando video por video, como si viviéramos en otro siglo, cuando ya hay tecnología donde pones la fotografía de un vehículo y te saca todas las grabaciones que haya en todas las cámaras. Entonces hay que seguir invirtiendo en la tecnología”, mencionó.