Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
La violencia familiar en nuestro estado se concentra en tres municipios; así lo indican las estadísticas oficiales, con relación al llamado de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a la ciudadanía, para que denuncie, por ser este delito el de mayor incidencia en la entidad.
Y es que Reynosa, Victoria y Matamoros concentran el 54.10 por ciento de las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por este delito del fuero común este año, es decir, hasta septiembre pasado.
Los datos indican que de enero a septiembre se han presentado un total de seis mil 362 denuncias que los agentes del Ministerio Público atendieron y, de ellas, estos tres municipios concentran más de la mitad: tres mil 442.
Reynosa lidera los casos, con mil 350, es decir, el 21.21 por ciento; le sigue Victoria, con mil 170 (18.39 por ciento), y en el tercer lugar se coloca Matamoros, con 922 (14.49); el top cinco lo complementan Altamira, con 657 casos, y Nuevo Laredo, que arroja 527.
VICTORIA, CON MÁS PROBLEMA
“Los delitos de mayor incidencia aquí son los delitos intrafamiliares, que el Instituto de la Mujer, la Fiscalía de Atención Especializada a la Familia y, en nuestro caso, la Unidad Móvil de Atención a Víctimas, estamos trabajando, porque al ser delitos intramuros es más difícil”, declaró a El Diario MX el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.
Y, efectivamente, la violencia familiar es el delito más investigado en Tamaulipas; sin embargo, la tasa de incidencia muestra que la problemática es mayor en Victoria, dado que es el de menor población entre los que integran el top tres.
El análisis de este medio indica que el municipio capitalino tiene una tasa de 33.45 casos de este delito por cada diez mil habitantes (tomando los datos del 2020, fecha más reciente del Censo Nacional de Población y Vivienda), en tanto que la de Reynosa es de 19.52 y la de Matamoros 17.01.
“Yo creo que concientizando a la gente de que denuncie, de que proporcione información a las autoridades, de que se acerquen a cualquier tipo de corporación de seguridad, podemos seguir abatiendo este tipo de ilícitos”, señaló en este sentido Chávez García.