José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Hasta el momento alrededor del 60 por ciento de los aproximadamente dos mil 500 trabajadores de la salud bajo contrato han sido basificados y pasaron a formar parte del organismo público descentralizado (OPD) IMSS Bienestar.
El coordinador estatal de esa institución, Margid Rodríguez Avendaño, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que adelantó que se prevé basificar a más de 500 antes de que cierre del 2024, sin embargo, reconoció que aún no hay fecha por parte de oficinas centrales.
“Hasta este momento son 915 los trabajadores principalmente del área médica, paramédica y de enfermería que fueron basificados de la primera fase, más 535 que se contrataron durante el tiempo de pandemia o fase de riesgo covid y que también recibieron su base”, expuso.
Asimismo, el funcionario hizo referencia a las contrataciones que han venido realizando para cubrir las necesidades en algunas unidades de salud, en las que hacían falta tanto médicos especialistas como personal de enfermería.
“En total son alrededor de dos mil 500 trabajadores que se van a basificar, sin embargo, también ha habido algunas otras basificaciones que han ocurrido por medio de contratación de médicos y enfermeras especialistas”, apuntó.
Rodríguez Avendaño precisó que estos ingresos son autorizados directamente desde México, mencionando que en total han sido 626 con los que se vino a complementar todas las necesidades de hospitales como el de Matamoros, que ya tiene completa su plantilla de especialistas y está complementándose la de enfermeras especialistas.
“No hay fecha todavía para las nuevas basificaciones, sin embargo, de México nos dicen que sigue en firme esa intención, son más de 500 las que vienen y hay que esperar, van a ser un 60 por ciento de administrativos y 40 de área médica y paramédica, a diferencia del proceso inicial que fue a la inversa”, concluyó.