Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
El principal generador de empleos en Tamaulipas volvió a registrar una reducción de trabajadores en el mes de agosto pasado, como lo dio a conocer El Diario MX en su oportunidad, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En esta ocasión es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el que confirma la situación de pérdidas en nuestro estado en el sector manufacturero, que da trabajo a poco más de cuatro de cada diez trabajadores tamaulipecos.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado total disminuyó de 214 mil 904 trabajadores en julio pasado a 213 mil 055 en agosto; la reducción de mil 849 representa un 0.86 por ciento.
Sin embargo, en agosto del 2023 había aún más personal contratado que este año; de acuerdo con los datos del Inegi en dicho mes eran un total de 218 mil 928 trabajadores en nuestra entidad, por lo que la caída fue de 2.68 por ciento, a tasa anual.
En total, se perdieron cinco mil 873 fuentes de trabajo en nuestra entidad de un año a otro en el sector, que en el décimo mes del año representó un 41.43 por ciento del total de los trabajadores afiliados en Tamaulipas, en el Seguro Social.
También esta institución del Gobierno de la República informó en su momento sobre los resultados del empleo formal de agosto pasado, cantidad que bajó en la industria manufacturera de 292 mil 935 en julio a 290 mil 826 en el mes de referencia, lo cual es 0.71 menos.
SON MENOS, PERO TRABAJAN MÁS
Sin embargo, a pesar de reportar menos personal ocupado los directivos de la industria manufacturera respondieron a la EMIM que hubo más horas trabajadas en agosto que en julio, es decir, menos trabajadores y más chamba.
Los resultados para Tamaulipas de este ejercicio estadístico del Inegi revelan que mientras en julio las industrias trabajaron un total de 41 millones 997 mil 090 horas, la cantidad se elevó a 44 millones 024 mil 846 en agosto, lo que significa un aumento de 4.82 por ciento.
Ahora bien, si el total de horas entre el personal ocupado en agosto nos da un total de 206.63 horas por trabajador, en tanto que el mes inmediato anterior fueron 195.42 horas en promedio, lo que puede incidir en la producción total.
Resulta que el valor de producción de los productos elaborados en julio fue de 21 mil 514 millones 872 mil pesos, cantidad que se elevó a 21 mil 894 millones 295 mil al mes siguiente; en este caso, menos empleados trabajaron más y horas y amentaron la producción de Tamaulipas en 1.76 por ciento.