Rogelio Rodríguez Mendoza
El fallido secuestro del diputado del PAN, Vicente Verástegui, confrontó, por primera vez en la 66 Legislatura, a panistas y morenistas.
Ocurrió durante la sesión plenaria celebrada este martes. Fue la diputada del PAN, Patricia Saldívar, quien llevó el tema a la tribuna, a modo de reclamo.
Lamentó que en vez de solidaridad, el atentado sufrido por Verástegui el pasado viernes, en su rancho de Xicoténcatl, solamente haya sido usado para denostarlo, atacarlo y ridiculizarlo.
“Esto no debe ser motivo de broma o de burla porque pudo ser alguien de nosotros o de nuestra familia. Por eso, desde esta tribuna condenamos actos como este y demandamos condiciones para que los tamaulipecos podamos vivir en paz. No permitamos que se normalicen estas situaciones”, indicó.
Ante el reproche de la panista, el diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, pidió turno en tribuna para refutarla.
De entrada, aclaró que en Tamaulipas se respira un ambiente de paz y tranquilidad.
“Las épocas del terror son cosas del pasado. Antes se usaban recursos para amedrentar y desaparecer a la población. Desde hace dos años tenemos un gobernador que ha sido el mejor en la historia de Tamaulipas”, señaló.
Luego, arremetió de nuevo contra los panistas.
“No engañen diciendo que antes había paz. No podemos victimizarnos. Antes la situación era peor. Están cosechando el mismo miedo y terror que ustedes sembraron”, acusó.
Lucero Martínez López, también diputada de Morena, se sumó al debate para exponer cifras de seguridad pública en el estado, y con las que quiso demostrar que antes las cosas estaban peores.
“En 2016 se cometieron mil 513 homicidios dolosos y 155 secuestros; en 2017 sumaron mil 618 homicidios y 140 secuestros, mientras que, en 2023, el primer año del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, ocurrieron apenas mil 113 homicidios dolosos y 17 secuestros. Es decir, hubo una reducción del 31 por ciento en homicidios dolosos y 88 por ciento en secuestros, con respecto al primer año del sexenio anterior (de Francisco García Cabeza de Vaca)” detalló.
¿Acaso quieren desviar la atención y denostar el trabajo de la 4T en Tamaulipas?, cuestionó.
Del PAN, la respuesta llegó del coordinador de la bancada, Gerardo Peña Flores.
“La verdad, nos parece increíble lo que acabo de escuchar, porque era lo menos que hubiese esperado luego de un mensaje tan equilibrado de Patricia (Saldívar) que no culpa a nadie. En vez de mostrar un mínimo mensaje de solidaridad con Vicente, lo que se hace aquí es atacar hacia el pasado”, fustigó.
“Me parece innecesario este tema, cuando aquí vino a expresar la solidaridad con un compañero que acaba de sufrir una muy lamentable circunstancia”, dijo.
Recordó que hace tres o cuatro años Tamaulipas era el cuarto estado más seguro del país, mientras que ahora es el número 14.
El morenista Eliphaleth Gómez Lozano se sumó al debate para poner en duda sus estadísticas.
“Ahorita, sin maquillar cifras, estamos en un lugar 7 u 8, y se le está dando una buena estrategia de seguridad en el estado. Y no por un lamentable suceso se pueden poner en duda los resultados en seguridad pública, sentenció.