Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado recibió una iniciativa de decreto que busca penalizar las terapias de reconversión sexual, como ya ocurre en la legislación federal.
La acción legislativa fue presentada, este martes, por la diputada de Morena, Magaly Guillermina Deandar, quien se hizo acompañar de decenas de personas integrantes de los grupos de la diversidad sexual que estaban presentes en el recinto.
La reynosense señaló que las terapias de reconversión sexual transgreden derechos fundamentales de quienes son sometidos a las mismas, presuntamente como una cura de la homosexualidad, la disfunción eréctil, entre otros aspectos de índole sexual.
Terapias de orientación sexual y género: penalización y protección de derechos
Además, este tipo de tratamientos originan intentos de suicidio y trastornos por estrés en las personas que se someten a ellos.
“Es necesario penalizar las terapias para curar la orientación sexual y la identidad de género, porque debemos proteger los derechos de las personas y criminalizar los actos de violencia que les causan un alto perjuicio”, señaló.
Diversas entidades del país ya contemplan sanciones penales para quienes realicen ese tipo de terapias, entre ellos la Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Zacatecas y Colima.
“Es momento de avanzar en la agenda de igualdad, inclusión y no discriminación”, dijo la diputada de Morena.
Cabe señalar que, desde abril pasado, el Código Penal Federal prevé penas de dos a seis años de cárcel a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
☀️ También puede interesarte: