octubre 17, 2024
Publicidad

Alertan sobre riesgos de la reforma eléctrica

octubre 17, 2024 | 50 vistas

Staff ED

Cd. Victoria, Tam.-
Con Tamaulipas a la cabeza de las entidades federativas con la mayor producción de energía eléctrica, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte sobre las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que limitarían la inversión privada en el sector.

Cabe destacar que en nuestra entidad se generan más de ocho mil megawatss (MW), de los cuales cinco mil provienen de plantas de ciclo combinado, mil 500 de energía eólica, y una menor cantidad de térmica y de combustión, de acuerdo con Global Energy.

Este periódico especializado informó apenas el mes pasado que Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz son los líderes en el país en generación de energía eléctrica; son datos de la agencia gubernamental Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), aclara este medio.

Sin embargo, también destaca que actualmente “se tienen en proyecto cuatro centrales eólicas y 14 fotovoltaicas, que podrían demandar grandes superficies de tierras en propiedad social, lo que genera riesgos de conflictos agrarios”.

Para explicar que, al transformarlas en empresas públicas, “sin mandato de rentabilidad, así como establecer que ninguna empresa podrá “prevalecer” sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector eléctrico” se ponen en riesgo inversiones como las antes mencionadas, en nuestro estado.

“Al desincentivar la entrada de nuevos jugadores en el mercado de generación eléctrica se eliminan los incentivos a la eficiencia que reducen los costos eléctricos”, advierte la organización no gubernamental; “las inversiones en el sistema eléctrico están lejos de las necesidades del país, dado el crecimiento de la demanda”, remata en su análisis.

Asimismo, señala que un contexto de finanzas públicas “presionadas” el sector debe aprovechar todas las posibilidades de financiamiento público y privado, y que las empresas estatales deben estar en condiciones de generar valor económico, “para brindar un mejor servicio público”.

Cabe recordar que la reforma se turnará al Senado de la República y, de ser aprobada, tendrá que ser ratificada por los congresos estatales; “tendremos en la mira esta reforma, ya que enviaría un mensaje de incertidumbre jurídica que no solo se limitaría a las inversiones directamente afectadas”.

INVERSIÓN NACIONAL

Con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Mexicano para la Competitividad informa que del 2013 al 2018 fueron invertidos un total de 54 mil 496 millones de dólares, cantidad que se desplomó hasta 13 mil 349 durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (del 2019 al 2024).

La pobre incentivación oficial para la inversión en el ramo eléctrico se aprecia mejor en la capacidad autorizada por el Gobierno federal, que bajó de 37 mil 544 MW, en el primer periodo mencionado, hasta once mil 620 hacia mediación del 2024.

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA?

Así lo considera el IMCO en su análisis: Artículo 25. Cambiar la naturaleza de las empresas productivas del Estado por la de empresas públicas, notablemente la CFE, mientras que la modificación al 27 cancela las posibilidades de inversión privada en la transmisión y distribución eléctrica.

Continúa el desglose del 27 constitucional: “Se agrega que las empresas privadas en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad”.

Por último, sobre el artículo 28 la ONG advierte que “agrega el servicio de internet que provea el Estado al listado de áreas estratégicas, y se establece que los objetivos de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional serán preservar la seguridad y autosuficiencia energética y proveer electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado”.

CONTEXTO ESTATAL

A principios del presente 2024, el secretario de Desarrollo Energético del Estado, José Ramón Silva, informó que ya tenían 20 proyectos aprobados para la construcción de parques eólicos en Tamaulipas, además de que se esperaba que en este 2024 “por lo menos se destraben tres”.

Asimismo, dijo que son 13 parques eólicos en funcionamiento, con 500 aerogeneradores trabajando y generando mil 730 MW, pero que se esperaba que las líneas de transmisión previstas para construir este año sentaran las bases para ampliar el número de parques y, por ende, la generación de energía.

Comentarios