octubre 18, 2024
Publicidad

A la baja número de atenciones en el CIJ

octubre 18, 2024 | 24 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La atención en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) por consumo de sustancias ha ido disminuyendo de forma paulatina, dando paso a las afectaciones de la salud mental, no solo a nivel local sino también nacional, reveló Laura Gaither Jiménez.

La Directora del CIJ en esta Ciudad comentó que esta situación se presentó durante el primer semestre del año, al mismo tiempo que destacó que cada vez son más las personas que recurren al autodiagnóstico para identificar algún problema relacionado con esas y otras afectaciones.

“A nivel nacional de enero a junio se atendió en los CIJ a más de 37 mil pacientes, de los cuales 59 por ciento acudieron a consulta por problemas relacionados con el consumo de sustancias, en tanto que 41 por ciento por otras condiciones de salud mental”, expuso.

La especialista añadió que los trastornos depresivos y de ansiedad continúan siendo los más frecuentes, sin embargo, señaló que una cantidad elevada de personas que padecen una enfermedad mental no son conscientes de ello y no reciben la ayuda necesaria.

“Adicionalmente se tiene el servicio para que quien así lo decida se realice un autodiagnóstico, que consiste en test que ayudan a identificar problemas de adicción y de salud mental como depresión, ansiedad, riesgo suicida, o si se es víctima de violencia de pareja”, añadió.

Gaither Jiménez refirió que es un sitio web, http://www.cij.gob.mx/autodiagnostico/index.asp, al que puede acceder cualquier persona, para realizarse este diagnóstico y en lo que va del 2024 se han recibido más de 48 mil registros.

“En los datos que arroja este portal, destacan de igual manera los casos de depresión y ansiedad, con 27 mil 700 y cinco mil aplicaciones respectivamente, igualmente con resultados de alto riesgo en 87 por ciento y 62 por ciento”, apuntó.

Gaither Jiménez comentó que en cuanto al riesgo suicida se aplicaron tres mil 500 escalas con resultados de alto riesgo en un 66 ciento, y para la escala de severidad de violencia de pareja se contaron dos mil aplicaciones, con un 40 por ciento de puntuación de alto riesgo.

Comentarios