noviembre 30, 2024
Publicidad

Avala Congreso reforma eléctrica

octubre 18, 2024 | 39 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Morena y sus aliados hicieron uso de su mayoría para conseguir que la 66 Legislatura local fuera la primera del país en aprobar la minuta de reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas, que da prioridad al Estado en la generación de energía eléctrica.

Con ello, el Congreso de Tamaulipas respaldó las adecuaciones a la Ley Suprema del país en sus artículos 25, 27 y 28, a través de la cual se otorga al Estado la responsabilidad de la transición energética hacia fuentes renovables, y establece que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a considerarse empresas públicas estatales.

Determina también que “en ningún caso” las empresas privadas prevalecerán sobre la estatal en diversas actividades de la industria eléctrica. Y que, en el caso del litio, no se otorgarán concesiones a los privados.

Movimiento Ciudadano (MC), PAN y PRI votaron en contra de las reformas al considerar que generará retrocesos y encarecerá el servicio de energía eléctrica para los ciudadanos.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del PRI, dijo que la reforma

violenta tratados con los socios comerciales de México e imposibilitará la inversión privada.

“Con esto, solo retrasaremos las inversiones nacionales y extranjeras”, sentenció.

Mayra Benavides, de MC, fustigó “la desgastada retórica sobre la urgencia de que México tenga la soberanía de la producción energética”.

“Estamos condenando a México al depender de un modelo energético que ha estado en crisis desde hace mucho tiempo. Lo que se plantea no reducirá costos de electricidad. Promete electricidad barata, pero la CFE no tiene viabilidad financiera”, acusó.

Aseguró que del 2018 al 2024 el costo de la luz aumentó en un 25 por ciento.

El panista Gerardo Peña Flores señaló que: “No se necesita ser experto, ni en finanzas ni en la materia energética, para entender la afectación que esto significara en la inmediatez”.

Advirtió que CFE y Pemex seguirán convertidas en un barril sin fondo.

Armando Zertuche Zuani, de Morena, defendió la reforma, al calificar de catastrofista las críticas de la oposición.

“El rescate energético tiene como propósito el bienestar para todos. No comparto la visión caótica. México puede ser autosuficiente”, mencionó.

Comentarios