José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Solo a través del trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y la población podrá reducirse el riesgo de cáncer de mama o, en su caso, realizar las detecciones tempranas para evitar las complicaciones, así como reducir la mortalidad, aseguró Francisco Alberto Velasco Canseco.
El Director del Centro Oncológico de esta Ciudad comentó lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, destacando a la importancia de insistir en la prevención de esta enfermedad, que es la principal causa de muerte en el estado.
“El cáncer de mama y las acciones de prevención son trabajo de todos y de cada uno de nosotros, debemos de actuar en conjunto, no solo en nuestro caso para otorgar un buen servicio, sino también la población debe trabajar en mejorar nuestro estilo de vida”, comentó.
En ese contexto, Velasco Canseco detalló que en la unidad médica a su cargo, de enero a la fecha han recibido a 351 pacientes de primera vez, de las cuales 131 corresponden a personas con diagnóstico de cáncer de mama y 94 reciben radioterapia.
“Es fundamental concientizar sobre la importancia de la detección temprana y la educación sobre esta enfermedad, como la autoexploración clínica, el tamizaje, las mastografías, que son herramientas claves en la lucha contra este padecimiento”, apuntó.
En ese contexto, la SST exhortó a la población para que participe y acuda a las unidades de salud, a los módulos que serán instalados en diferentes dependencias, así como a las once unidades médicas que ofertan el servicio de mastografía de manera gratuita.
Finalmente, refirió que cuenta con 20 mastógrafos que se encuentran instalados en 16 unidades, y hasta el 20 de octubre en la feria de Victoria se realiza el examen de iBreastExam, que es un dispositivo manual, inalámbrico y no invasivo, que ayuda a detectar bultos o lesiones en el tejido mamario.