José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Ante el inminente incremento de casos de enfermedades respiratorias al registrarse los primeros descensos de temperatura, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) recomendó a la población mantenerse alerta ante la presencia de síntomas que pudieran generar complicaciones.
Rembrandt Reyes Nájera, subsecretario de Salud Pública, comentó lo anterior y añadió que si bien lo más común que se presenta es la gripe, no se puede perder de vista que una enfermedad de la temporada es la influenza, que incluso puede llegar a ser mortal.
“Básicamente, ante el inicio de la temporada invernal, lo primero es realizar la difusión para que la población tenga el conocimiento sobre los problemas que son más frecuentes, como las infecciones respiratorias y la necesidad de atenderse”, expuso.
El funcionario añadió que hay una gran gama de padecimientos de temporalidad, siendo la infección respiratoria conocida como gripe es la más frecuente, siendo hasta el momento la principal causa de notificación de enfermedades transmisibles.
“Sin embargo, de estas infecciones obviamente las que tienen mayor complicación o nivel de gravedad vienen siendo la influenza y las neumonías, las cuales cuando tienen cierto grado complicación requieren generalmente atención hospitalaria”, apuntó.
Reyes Nájera señaló que esto por lo regular ocurre cuando se identifican los signos que son más de mayor complejidad, mencionando que anualmente en promedio se notifican más 25 mil casos de estas infecciones respiratorias.
“Normalmente son casos que no tienen complicación y generalmente se atienden en los centros de salud, sin embargo, en los niños la incidencia es mayor debido a que generalmente tienen dos o tres infecciones respiratorias agudas al año, pero no se reportan porque no son graves y se logran resolver por sí mismos”, concluyó.