Francisco Medina Guerrero
Durante este día, dará inicio un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la península de Yucatán y el sureste mexicano, debido a la interacción del frente número cuatro con características de estacionario, extendido en el sureste de México y la península de Yucatán, a un canal de baja presión sobre el oriente del país y a la onda tropical número 27 asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará frente a las costas de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional.
Para Tamaulipas se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.
La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá bajas temperaturas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, centro y oriente del país; así como viento de componente norte en el litoral del Golfo de México, la península de Yucatán y el istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, un nuevo frente frío, (número cinco), ingresará al noroeste del territorio nacional y, en interacción con un centro de baja presión en altura y con la corriente en chorro polar, generará descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, además de incrementar la probabilidad de lluvias en la región mencionada.
Finalmente, un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias e intervalos de chubascos, rachas de viento y posibles descargas eléctricas en dichas regiones, además del sur del país.