noviembre 30, 2024
Publicidad

Rezagadas unas 900 carpetas en la FECC

octubre 18, 2024 | 37 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas enfrenta un rezago de más de 900 carpetas de investigación, acumuladas durante los años 2022, 2023 y 2024, denunció Jesús Eduardo Govea Orozco.

Lo anterior, al comparecer este jueves ante diputados que integran la Comisión de Anticorrupción en su calidad de aspirante a ocupar la titularidad de la instancia responsable del combate a la corrupción.

Govea Orozco calificó de grave el rezago que padece la Fiscalía, por lo que su abatimiento debe ser la prioridad de quien vaya a asumir el mando de la dependencia.

“Si comparamos ese exceso de rezago en relación con cualquiera de las unidades generales de investigación, refleja una ineficiencia gravísima, preocupante, que no tiene justificación”, señaló.

Negó que el rezago sea consecuencia de la carencia de recursos por parte de la dependencia.

“Hoy la Fiscalía cuenta, si no con recursos suficientes, sí con elementos que permiten realizar un trabajo con más eficiencia. Con lo que hay se puede hacer mucho más”, refirió.

Govea, quien tiene una amplia trayectoria en el sistema de procuración de justicia, y hasta hace pocos días fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), dijo que existen mecanismos para abatir el rezago a través de la judicialización de casos o aplicando salidas alternas, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En el mismo sentido, enumeró diversas acciones urgentes para revertir la ineficiencia que caracteriza a la Fiscalía Anticorrupción.

De entrada, apuntó, es necesario un rediseño institucional para optimizar el trabajo de la instancia persecutora de los delitos de corrupción.

Además, se necesita una supervisión permanente del trabajo de agentes del Ministerio Público, policías y peritos.

“Se deben diseñar esquemas de supervisión para asegurar que no haya dilación en las investigaciones y la judicialización de casos”, citó.

A la par de todo ello, es necesario el fortalecimiento de la estrategia de comunicación, para difundir con transparencia los alcances de los resultados.

Govea Orozco es uno de los diez abogados que compiten por la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, luego de que el actual responsable de la dependencia presentó su renuncia con efecto a partir del 31 de octubre.

Luego de entrevistar a cada uno de los aspirantes, la Comisión Anticorrupción dictaminó que todos cumplieron con los requisitos de la convocatoria y tienen capacidad para el cargo, por lo que este viernes el Pleno legislativo elegirá en sesión ordinaria a quien será el nuevo fiscal anticorrupción por un periodo de ocho años, a partir del uno de noviembre.

Comentarios