José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El Colegio de Psicólogos y Psicólogas Victorenses AC, se pronunció contra los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig), también denominadas incorrectamente terapias de conversión.
A través de un comunicado emitido esta semana, la asociación fijo su postura tras presentarse la propuesta en el Congreso del estado, para tipificar como delito dichas prácticas.
En ese sentido el Colegio señaló que dichas prácticas son consideradas violatorias de los derechos humanos, al libre desarrollo de la personalidad, la identidad de género y la orientación sexual.
Asimismo, señala que carecen de sustento científico, son prácticas anti éticas y se han correlacionado con daños significativos a la salud mental, física y social de la población Lgbtyq+.
Precisa que la orientación sexual no es una enfermedad ni algo que requiera tratamiento para curarse, por ello existe la recomendación de que las y los profesionales éticos de la salud mental, respeten las orientaciones e identidades y expresiones de género.
De igual forma, señala que la evidencia científica muestra que los Ecosig, incluyen actos perjudiciales, palizas, violaciones, desnudez y alimentación forzada o privación de alimentos, aislamiento y confinamiento, así como la medicación forzada, el abuso verbal, la humillación y la electrocución.
En ese sentido advierte que el impacto de estas prácticas en los individuos incluye pérdida significativa de autoestima y pueden generar ansiedad, depresión, aislamiento social, dificultad de intimidad y odio.
Además, vergüenza y culpa, así como disfunción sexual e ideación suicida, intentos de suicidio y síntomas de trastorno de estrés postraumático, distrés, dolor y sufrimiento físico y mental significativo.
Finalmente, el Colegio reitera su compromiso con el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos, al estar integrado por profesionales con ética y compromiso, que aplica prácticas basadas en evidencia científica, pues no hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin justicia social.