Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El Instituto de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Ipsset), ha liberado a empleados del gobierno y organismos descentralizados de adeudos que enfrentaban con financieras, de deudas con pagos y tasas de interés elevadas.
La directora de este Instituto Luisa Eugenia Manautou no mencionó el número de empleados que se han liberado de esas deudas a través de créditos que ha concedido el organismo, en base a la capacidad de pago, pero con tasas menores a las que venían pagando con esas instituciones crediticias.
“Efectivamente, el Instituto ha ofrecido créditos a los trabajadores que tienen algún tipo de deuda con financieras, lo único que les hemos pedido es que nos den a conocer el monto del adeudo para poder liquidar a través de una transferencia electrónica”, señaló.
Pagando de esa forma, a través de un crédito autorizado por el Ipsset de una u otra forma se liberan de un adeudo a largo plazo y del que vienen pagando los trabajadores tasas de interés muy elevadas, comparativamente con las que cobra el Instituto.
Cuando la institución bancaria se niega a recibir el pago del trabajador a través de un crédito conseguido en el Instituto, lo que se hace es recurrir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).
“Afortunadamente muchos empleados del gobierno u organismos descentralizados han podido saldar esa deuda y aunque la siguen pagando al Ipsset, lo hacen con pagos cómodos y tasas de interés menores”, aseguró.
Aclaró que todo depende del tabulador que maneja el Instituto para estar en condiciones de ofrecer una cantidad de dinero a préstamo con el objeto de que el trabajador liquide la deuda con la financiera y tenga capacidad para seguir pagando al Ipsset.
Estableció que el Instituto no enfrenta mayor problema en la cobranza a los trabajadores que han solicitado algún tipo de crédito para pagar deudas o bien, destinarlo a resolver sus necesidades, toda vez que en forma automática se les descuenta de la nómina del trabajador.