Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Porque el fenómeno migratorio se sigue agravando, el diputado, Ismael García Cabeza de Vaca, demandó al gobierno del estado destinar, en el 2025, recursos presupuestales para atender a los miles de migrantes que cada año llegan a la frontera de Tamaulipas con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.
El panista presentó al respecto una iniciativa de punto de acuerdo en el que extiende el llamado al gobierno federal, concretamente al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Subrayó la necesidad de que, en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, el gobierno estatal contemple una partida para dar ayuda humanitaria a los miles de migrantes que se quedan varados en los municipios fronterizos, ya sea porque no lograron llegar a Estados Unidos o bien porque fueron deportados.
Demandó, además, que la federación establezca con el gobierno de Estados Unidos, una política migratoria para que los migrantes sean regresados de manera directa a sus países de origen y no solo a los estados de la frontera mexicana, como Tamaulipas.
Consideró que, a pesar de que durante los últimos años ha disminuido el flujo de migrantes extranjeros por Tamaulipas, se estima que en 2023 sumaron 30 mil los que estaban varados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Cabeza de Vaca recordó que, hasta el 2018 existían en los presupuestos federales, el Fondo para Migrantes y el Fondo para Fronteras.
Con el dinero del primero, se apoyaba a los migrantes para alimentarse o para regresar a sus lugares de origen, y se les daba alojamiento.
Ambos fondos fueron desaparecidos por la anterior administración federal.