Staff ED
Cd. Victoria, Tam.- La presa Vicente Guerrero continúa recibiendo líquido vital, que podrá usarse en los próximos años tanto para el consumo humano de la mayoría de los victorenses como para riego agrícola de los productores de Soto la Marina y Abasolo.
El monitoreo semanal de El Diario MX indica que en la última semana el gran embalse tamaulipeco, ubicado en el municipio de Padilla, elevó su nivel de almacenamiento en otras siete décimas de punto porcentual, al pasar de 66.98 a 67.78 por ciento, del sábado 12 a este viernes 18 de octubre.
En términos de volumen de agua la ganancia semanal del principal proveedor de agua potable de Ciudad Victoria fue de 27.25 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que se traduce en 3.89 Mm3 por día; este incremento semanal representa casi el consumo promedio de los victorenses para todo un año (30 Mm3).
Los datos del Gobierno federal, tomados del Sistema Nacional de Información del Agua, indican que en el periodo de referencia la presa Vicente Guerrero aumentó de dos mil 619.52 a dos mil 646.77 Mm3, por lo que continúa así la recuperación hídrica de esta región central de Tamaulipas.
COMPARATIVO…
Para dimensionar lo que sucede en la que es la sexta presa más grande del país podemos observar la variación de otros embalses, bajo administración de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La presa Marte R. Gómez aumentó en 4.99 Mm3 en la misma última semana, en tanto que el Sistema Lagunario del Sur lo hizo en 21.5; como se observa, los 27.25 Mm3 de incremento de la Vicente Guerrero no lo superan ambos embalses.
Sin embargo, cabe mencionar que los dos están más arriba del cien por ciento de su nivel de almacenamiento ordinario; el sistema de lagunas que provee agua para consumo humano de la zona conurbada del sur amaneció este viernes al 123.6 por ciento y la presa en el municipio de Camargo al 101.4.