José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Además de ser el mes que registró el mayor repunte de casos de dengue en lo que va del año, en agosto se registraron cinco de las ocho defunciones asociadas con esta enfermedad, sin embargo, también fue un parteaguas pues los meses posteriores los contagios fueron a la baja.
Por ciudades, los decesos se distribuyen dos en el municipio de Tampico: una niña de 12 años y una mujer de 37; en Victoria también dos: ambas mujeres de 23 y 77 años; en Matamoros dos: una niña de siete años y un hombre de 26; en Nuevo Laredo un masculino de 54 y en Padilla un joven de 15 años.
Lo anterior de acuerdo con el boletín informativo de la Secretaría de Salud estatal (SST) con corte al 17 de octubre, en el que se precisa que los casos de dengue grave representan apenas del 2.4 por ciento del total confirmado por laboratorio y de dengue con signos de alarma el 28.8.
Hasta este jueves en la entidad el acumulado era de mil 380 casos, los cuales se distribuyen 950 de dengue tipo grave, con signos de alarma van 397, mientras que de dengue grave se mantienen estacionados en 33 desde hace alrededor de una semana.
Matamoros y Victoria lideran casos de dengue
En los primeros 17 días de presente mes se han agregado 113 casos nuevos, de los cuales más del 50 por ciento corresponden a los municipios de Matamoros y Victoria, que han agregado 28 y 35 respectivamente, en tanto que acumulan de enero a la fecha 286 y 219.
Al respecto la dependencia insistió en las recomendaciones preventivas, además de eliminar posibles criaderos, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, así como repelentes de insectos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Asimismo, en caso de presentar síntomas relacionados con dengue, acudir a la unidad de salud para ser atendido, guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
☀️ También puede interesarte: