Staff ED
Cd. Victoria, Tam.- El financiamiento de vehículos ligeros aumentó 15.2 por ciento entre los compradores de Tamaulipas, en el periodo de enero a agosto de este año, en comparación con el anterior, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en su reporte mensual.
Cabe destacar que todos los estados de la República Mexicana registraron incrementos; por ejemplo, las agencias de automóviles nuevos y seminuevos en nuestra entidad tuvieron el tercer aumento más alto de la zona norte, en donde Nuevo León lidera la estadística.
La vecina entidad tuvo un aumento anual de 23.6 por ciento en las colocaciones por financiamiento, es decir, los vehículos ligeros que son otorgados a crédito; le siguió en orden descendente Coahuila, con 17.4, en tanto que debajo de Tamaulipas quedaron Durango y Chihuahua, con 12.1 y 8.5, respectivamente.
Otras regiones del país presentan variaciones menores; por ejemplo, en la noroeste Sonora aumentó sólo en 6.8 por ciento, Baja California 6.5, Sinaloa 3.6 y Baja California Sur 1.5, de acuerdo con el mapa presentado por la AMDA este lunes 14 de octubre.
El informe da a conocer que al octavo mes de este año se llevan financiados 667 mil 512 automotores cero kilómetros y de segunda mano, mediante las tres principales opciones de crédito y de acceso a un vehículo.
Lo anterior es equivalente a un crecimiento de 15.5 por ciento en promedio en el país, lo que representa 89 mil 665 unidades más, respecto al mismo periodo de enero a agosto, pero del 2023, destaca el Reporte de Financiamiento difundido por AMDA, con información de Jato Dynamics.
Del total de financiamientos, 570 mil 638 fueron para unidades nuevas, representando el 85.5 por ciento, con un avance de 17.4, y el resto para automotores seminuevos, con 96 mil 874 vehículos, equivalente a una participación de 14.5% y un incremento de 5.5 por ciento.
Por último, se informa que las colocaciones de crédito por tipo de institución se mantuvieron nuevamente sin variaciones relevantes: 92 por ciento de los créditos de las Financieras de Marca ligadas a las armadoras fueron para unidades nuevas y el resto para los de segunda mano; en bancos los porcentajes fueron de 66 y 34, respectivamente, mientras que en Autofinanciamiento el cien por ciento fueron por automotores sin rodar.