CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21, (Agencias)
Las películas de terror psicológico pueden ser mucho más poderosas que las de otros tipos de terror. Lo que buscan es meterse en tu cabeza, jugar con tu percepción de la realidad y destruir tu sensación de seguridad, no solo hacerte saltar de tu asiento.
Este subgénero se caracteriza por la tensión psicológica, el miedo y el suspenso para evocar sentimientos de pavor e inquietud en el público. En lugar de basarse únicamente en la violencia gráfica o los sobresaltos.
No es de sorprender que el terror psicológico se ha convertido en uno de los subgéneros más populares y exitosos del terror/horror, y ha dejado una gran selección de películas icónicas, clásicas y muy inquietantes. Te las compartimos:
Smile y Smile 2
“Smile” fue una gran sorpresa cuando se estrenó y resultó ser mucho más aterradora de lo que muchos esperaban. La película sigue a una psiquiatra que se convierte en testigo del suicidio de un paciente, un incidente que la deja marcada y que, con el tiempo, la deja convencida de que algo misterioso la está persiguiendo; la secuela, con Naomi Scott, sigue a una cantante exitosa que comienza a ser perseguida por esa misma fuerza misteriosa.
It Follows
Esta película del 2014, con Maika Monroe, es una pesadilla bizarra, poderosa y brutal. La historia sigue a Jay, una estudiante que conoce a un extraño y decide tener sexo con él, sin saber que eso llevaría a que una entidad oscura y misteriosa comience a perseguirla, tomando la forma de sus peores pesadillas.
The Substance
Protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley, esta película es grotesca, aterradora y traumática. Moore interpreta a una actriz veterana que se enfrenta a la realidad de que está envejeciendo y su agencia quiere reemplazarla por alguien más joven. Esto la lleva a probar una droga misteriosa que promete liberar una versión perfecta y joven de ella misma, pero el resultado es muy distinto a lo que ella espera.
The Witch
Protagonizada por Anya Taylor-Joy, esta película de Robert Eggers es una obra maestra de terror, paranoia y supersticiones. Aquí seguimos la historia de una familia marcada por las supersticiones y el fanatismo, que comienza a pensar que una bruja la acosa y que tiene a su hija mayor bajo su control. La familia cree que sus hijos corren peligro, pero su miedo evita que puedan darse cuenta de que algo oscuro se esconde en el bosque.
Speak No Evil
Esta película danesa (que ya cuenta con remake con James McAvoy) fue dirigida por Christian Tafdrup y cuenta una historia de violencia y trauma que sigue a una familia que, después de hacer amistad con una pareja y su hijo en vacaciones, acepta ir a visitarlos a su casa en el campo para pasar el fin de semana. El viaje empieza bien, pero la familia comienza a notar cosas cada vez más inquietantes, hasta que se dan cuenta de que sus nuevos amigos no son lo que parecen.
Midsommar
Esta película con Florence Pugh es una de las grandes joyas del terror de A24 y de Ari Aster. En esta película donde el terror Folk y el psicológico se combinan, Pugh interpreta a Dani, quien después de perder a su familia, viaja con su novio y sus amigos a un pequeño pueblo europeo donde van a ser parte de un festival de verano. Pero el lugar no es lo que esperan, todo comienza con muerte y los locales tienen planeado algo muy sangriento para cada uno de ellos.
The Shining
Stanley Kubrick dirigió esta película que es una de las adaptaciones más famosas de las novelas de Stephen King. La historia sigue a un hombre que acepta un trabajo como cuidador de un hotel, y debe mudarse ahí con su familia mientras el lugar está cerrado. Jack, el padre, intenta escribir un libro, pero el hotel empieza a jugar con su mente, a cobrar vida y a convencerlo de que debe matar a su esposa e hijo para poder lograr su objetivo y tener el éxito que siempre ha buscado.
Psycho
Esta película de Alfred Hitchcock es una de las más importantes en la historia del cine y un gran referente para muchas otras películas de terror. El filme comienza con una secretaria que le roba dinero a su jefe y decide huir, llegando hasta un solitario motel de carretera donde es asesinada. Cuando ella no vuelve a casa, su pareja y su hermana comienzan a buscarla, y llegan hasta ese mismo motel para hacer preguntas y para intentar descubrir qué sucedió con ella. Lo que descubren ahí es mucho más aterrador de lo que esperaban.