octubre 22, 2024
Publicidad

Apenas estrenan aparatos comprados hace seis años

octubre 21, 2024 | 49 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Tras permanecer durante más de cinco años sin utilizar tanto por la falta de insumos como de capacitación del personal, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) activará 20 equipos de espirometría que fueron adquiridos en 2018, pero permanecieron almacenados.

El jefe del Departamento de Prevención y Control de Microbacterosis de la SST, Javier Enrique Rodríguez Herrera, comentó lo anterior y agregó que fue hasta esta administración que se adquirieron los insumos y se comenzó a capacitar al personal que los utilizará.

“Estos equipos fueron adquiridos en 2018, están nuevos, pero en el sexenio pasado no se impulsó su uso y lo que se hizo en esta administración fue conseguir los insumos y capacitar al personal que los va utilizar, en beneficio de la sociedad”, comentó.

El funcionario detalló que estos equipos médicos se utilizan para diagnosticar padecimientos como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como otras que están relacionadas con el consumo de tabaco y otras sustancias.

“Ya contamos con insumos como jeringas y boquillas especiales para los espirómetros, por lo que una vez que el personal que se envió a capacitar comenzaremos hacer los diagnósticos que durante varios años no se realizaron por los motivos antes señalados”, agregó.

Rodríguez Herrera comentó que las estadísticas que tiene la SST sobre este tipo de enfermedades son bajas, sin embargo, atribuyó esta situación a que se dejó de hacer diagnósticos y no descartó que se puedan incrementar.

“No hay mucha información, porque para diagnosticar las enfermedades se requiere el espirómetro, pero una vez que comiencen a funcionar o ser utilizados tendremos una información más objetiva, porque definitivamente sí hay casos de EPOC y asma, pero la persona lo desconoce”, concluyó.

Comentarios