Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Con la aplicación de un impuesto a las plataformas de alquiler vacacional, conocidas como Airbnb, lo que se pretende es que exista una justa competencia con la hotelería formal, en donde el gravamen no sea tan elevado para no afectar la economía del consumidor final.
La presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Mayra Benavides Villafranca, consideró que, a reserva de conocer la iniciativa que llegará para su análisis y eventual aprobación para el ejercicio fiscal 2025, debería integrarse un padrón de esos prestadores de servicios para tener una idea de los que operan bajo esa modalidad en Tamaulipas.
De entrada, la legisladora de Movimiento Ciudadano vio viable la iniciativa para ponerla en justa competencia con la hotelería formal y que paguen los impuestos, como a la ley le pide el sistema, que estén regulados, como en Turismo le llaman el distintivo M y el distintivo H, que es para la industria de alimentos y de hotelería, y tienen que cumplir con lineamientos para tener sus licencias y funcionamiento.
“Yo creo que pedir o imponer un impuesto al Airbnb, a mi manera de ver, es bueno, porque asegura que estén regulados, que es lo que aquí siempre se tiene que buscar”, refirió.
Sin embargo, consideró importante ver que también le ayude a los prestadores de servicios, porque al final del día, quien promueve o alquila su propiedad y a la vez le está subrentando para ponerla en una plataforma, como Airbnb, es gente que está buscando autoemplearse, son emprendedores digitales, por así llamarlos, porque hacen negocios en línea”, insistió.
Benavides Villafranca recordó también que de una u otra forma hay que proteger a esas personas que están buscando una nueva forma de ingreso diferente por medio de la tecnología y últimamente al consumidor final, “que somos las personas que hacemos el uso de esos lugares para hospedarte, y también hay que ver por ellos”, sostuvo.
“En otras palabras, expuso, “si le vas a aumentar muchísimo, también tiene que ser bueno para todas las partes y en todo caso, buscar la manera de que sea un ganar-ganar, creo que sí puede abonar a buscar mejorar el turismo en todo el estado”, apuntó.
En el estado no existe un descontrol y aunque se sabe que existe ese tipo de servicios de hospedaje, lo único que se busca es regularlos para que estén en igualdad de competencia con la hotelería formal.