Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas aumentó su proporción territorial en condiciones de anormalmente seco, de 2.3 a 4.2 por ciento, problemática que comienza a extenderse en la zona conocida como la frontera chica, hasta Reynosa, por lo que el nivel más bajo de sequía casi se duplicó de una quincena a otra.
De dos municipios que estaban en dichas condiciones en la actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 30 de septiembre, la cantidad aumentó a seis en el dado a conocer con corte al pasado 15 de octubre.
El monitoreo quincenal de El Diario MX sobre la sequía señala que a Guerrero y Mier se unieron el ya referido municipio de Reynosa (el de mayor población), además de Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, y son señalados como “anormalmente secos”.
El resto de la entidad, es decir, 37 municipios, siguen sin afectación alguna, cantidad que disminuyó desde 41 en el periodo de referencia, mientras que en términos de porcentaje la variación fue de 97.7 a 95.8, de acuerdo con el porte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A CUIDAR EL AGUA; HAY POCA
Cabe destacar que los seis municipios antes mencionados están en color rojo del Semáforo de Cuidado del Agua del Estado, dada la baja disponibilidad del líquido vital, tanto para consumo humano como para uso agrícola.
Asimismo, también los seis municipios dependen del río Bravo para el consumo de sus pobladores y la presa Falcón, ubicada en Guerrero, controla el flujo de agua; hasta este domingo el embalse estaba al 10.48 por ciento, con 141.71 millones de metros cúbicos de agua, de los mil 351.63 de almacenamiento máximo ordinario que indica la Conagua.